Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Campus Catarroja 96 122 03 87

Recepción Campus Catarroja 96 122 03 80

Campus Alzira 96 241 21 85

Ver más

Estudiantes de DAM desarrollan una plataforma virtual para facilitar las relaciones interacadémicas

14/05/2025
Estudiantes de DAM desarrollan una plataforma virtual para facilitar las relaciones interacadémicas

Apostar por la Formación Profesional, también puede ser apostar por una formación que incluye experiencias y actividades de carácter internacional. Así ha sido para un grupo de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), que ha liderado el proyecto VIRTUALXCHANGES junto a otro grupo de estudiantes del centro neerlandés, Firda.

VIRTUALXCHANGES es una APP que busca conectar de manera inmediata a centros educativos, nacionales e internacionales, para facilitar intercambios virtuales entre su personal docente. Inspirada en la instalación interactiva “Portal” de Benediktas Gylys, que conecta virtualmente las ciudades de Dublín y Nueva York, el alumnado de Florida Cicles Formatius y Frida han sumado esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa para la puesta en marcha de un portal virtual interacadémico.

Integrado en el marco de su Proyecto Integrado, el grupo de Florida Cicles Formatius —conformado por Rafael Navarrete, Victor Bermell, Sergio Samper y Manuel García, coordinado por el docente Roberto Sanz—, asumieron el diseño y programación de la creación de la APP móvil. Por medio de software como React Native y Springboot, se centraron en el desarrollo de la herramienta en coordinación con el equipo de Firda —guiados por el docente Taeke Kerckhoffs—, para trabajar conjuntamente los apartados frontend y backend de la plataforma, implementando la metodología Scrum.

Scrum es un marco de trabajo muy utilizado en la gestión de proyectos cooperativos que optimiza tareas y entregas mediante la temporalización, la creación de sprints y estableciendo de manera eficaz los roles y perfiles de cada equipo.

Para el alumnado de Florida Cicles Formatius, esta experiencia ha supuesto «una oportunidad para descubrir cómo se trabaja de manera coordinada, a distancia y con una mirada global», destacan. Una metodología que, dentro de la industria de las TIC y las nuevas tecnologías está, cada vez, más instaurada. El proyecto, que se ha servido del inglés como lengua vehicular, también les ha permitido mejorar sus competencias lingüísticas en un entorno completamente «real e inmersivo».

«El trabajo se ha desarrollado en un contexto que es muy cercano a la realidad de su sector» explica la docente de Florida Cicles Formatius, Caterina Inés, impulsora del proyecto en el Campus de Catarroja. «Se trata de un proyecto que además puede aplicarse y replicarse a otros contextos profesionales, y que ya ha generado impresiones muy positivas en eventos como la Feria de Proyectos de Florida Cicles Formatius, Florida Expo”.

Florida Ciclos Formativos
Aviso de Cookies

Utilizamos cookies, de carácter necesario, para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor navegación cuando visita nuestros sitios web, así como cookies de terceros, que se activan en el caso de acceder a los enlaces dispuestos a través de nuestro sitio web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad. No obstante, se utilizan cookies para analizar el uso de nuestro sitio web y realizar estadísticas, con datos agregados y anonimizados, en aras a la mejora del mismo.

En el caso de pulsar el botón ACTIVAR TODO manifiesta estar conforme con el uso de las citadas cookies.

Puede activarlas o desactivar las cookies de terceros y adicionales desde la opción COOKIES ADICIONALES del panel lateral.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.