Estudiantes de Animación 3D visitan la exposición PRINCIPIOS en el Centre del Carme
24/09/2025
Las actividades fuera de aula conforman una parte importante del calendario académico para el alumnado de Florida Cicles Formatius. Una de las principales características de la metodología CoopLearning (exclusiva del centro) es su conexión directa con el mundo real, que se convierte en una asignatura más en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
En el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos estas actividades complementarias se proponen para potenciar la creatividad del alumnado. Visitas culturales, exposiciones artísticas u otras dinámicas del ámbito del diseño, están especialmente enfocadas a enriquecer su capacidad de expresión visual y ayudarles a desarrollar una mirada crítica.
Con este propósito se planificó la salida al Centre del Carme, que actualmente acoge la exposición ‘PRINCIPIOS’ en la Sala Carlos Pérez. PRINCIPOS es una exposición documental que recorre los inicios y la evolución de diez artistas urbanos valencianos que han alcanzado reconocimiento internacional.
La muestra contextualiza el surgimiento del arte urbano en los albores de la globalización y la era digital, cuando Internet permitió pasar de una difusión local a una proyección global. A través de archivos, obras originales, objetos personales e intervenciones murales creadas para el Centre del Carme, se narra cómo este movimiento transformó el paisaje urbano, abrió nuevas formas de consumo cultural y conectó a los creadores valencianos con públicos y artistas de todo el mundo.
Trasladando la teoría al mundo real
Para el alumnado de 1º del CFGS en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos fue una oportunidad para examinar las obras expuestas en materias como la teoría del color o la composición, trabajadas previamente en la asignatura ‘Color, iluminación y acabados 2D y 3D’. De igual manera, se realizaron tareas de investigación por equipos acerca de los artistas expuestos, sus trayectorias y obras más reconocidas.
Trasladar la teoría del aula a un contexto real no solo implica beneficios académicos. Ofrece una experiencia de aprendizaje integral que refuerza las competencias sociales del alumnado, genera y fortalece el ambiente de grupo.
En esta ocasión, la visita a PRINCIPIOS les ha permitido profundizar en sus competencias técnicas —ampliando su bagaje cultural para aplicar nuevos lenguajes estético a sus proyectos—, a la vez que desarrollan otras habilidades blandas (soft skills), esenciales para su futura evolución como profesionales en el sector creativo y tecnológico.