Escoles Infantils Ninos imparte una sesión en Educación Infantil sobre las relaciones familia-centro
23/01/2026
«La familia, on tot comença» ha sido el título del seminario al que ha asistido el alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Una sesión centrada en la importancia de la relación entre las familias y la escuela infantil, como un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo integral de las criaturas.
María Masiá, coordinadora de Ninos La Mandarina de Picanya como parte de la red de Escuelas Infantiles Ninos, fue la encarga de impartir la jornada formativa. Desde su experiencia, Masiá trasladó al alumnado por qué resulta de vital importancia establecer relaciones de confianza basadas en el respeto, la comunicación asertiva y la transferencia.
En un plano más práctico, presentó qué estrategias y técnicas pueden favorecer el lenguaje verbal y no verbal, la escucha activa y la empatía o el trabajo en equipo cooperativa, entre otras herramientas para la gestión de posibles conflictos que pueden surgir tanto en reuniones formales como en las comunicaciones cuotidianas de la escuela.
«A lo largo del curso se presentan situaciones muy variables, que más allá de los retos, debemos entenderlas como oportunidades para construir relaciones positivas». Situaciones tales como entrevistas iniciales, reuniones grupales, encuentros de seguimiento u otros espacios de comunicación pueden convertirse, según Masiá, en momentos esenciales para trabajar la colaboración entre familias y profesionales de la Educación Infantil.
Potenciar competencias que les permitan constituir una relación sólida con las familias, serán claves para el futuro personal técnico en Educación Infantil. Así lo enfatizaba la coordinadora de la Escuela Infantil Ninos que incidía en que es una dimensión profesional clave. «De la calidad de esta relación dependerá la seguridad emocional y el desarrollo de las criaturas en un entorno educativo coherente y respetuoso».
Jornadas como esta subrayan el valor diferencial de formar parte de Florida Grup Educatiu, donde la sinergia entre Florida Cicles Formatius y Escoles Infantils Ninos han permitido celebrar un espacio para compartir de manera directa el conocimiento, desde entorno laboral real hasta las aulas. Estas actividades colaborativas garantizan la coherencia pedagógica total, asegurando que el alumnado no solo aprenda la teoría, sino que integre el know-how y la cultura del compromiso educativo y hacia las personas que caracterizan a los centros que componen Florida Grup Educatiu.